Como excursión final de curso, los alumnos de tercero de primaria hemos viajado a Aracena y Alájar en Huelva.
Después de una magistral explicación de las formaciones de estalactitas y estalagmitas realizada por nuestro compañero Santiago Herrador, nos adentramos en la gruta y pudimos comprobar in situ estas alucinantes rocas. El recorrido duró unos 40 minutos por distintos pasadizos, lagos y salas. Nuestra imaginación voló al observar diferentes colores y formas caprichosas.
Al salir de la gruta, desayunamos junto a un lavadero público perfectamente conservado donde antiguamente las mujeres lavaban la ropa pues no existió la lavadora hasta mediados del siglo XX. Hubo una pequeña batalla acuática y más de uno se mojó entre risas y bromas.
Más tarde nos fuimos a Alájar donde hicimos picnic y algunos recorrimos unos 3 kilómetros en una ruta senderista. Llegamos a “el Calabacino” una pintoresca aldea donde los coches, televisiones y otros elementos tecnológicos están prohibidos. Tuvimos la gran suerte de charlar con una residente que nos explicó amablemente las costumbres “ecológicas” que llevaban a cabo. Esto nos hizo plantearnos algunas costumbres que tenemos y reflexionar un poco sobre cómo cuidar más el planeta en el que vivimos.
En fin… Última excursión de este curso pero el año que viene hay más!