Modelo de ejemplo de Politica de cookies

En cumplimiento con las obligaciones previstas en el apartado segundo del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, tras su modificación por el Real Decreto ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista, cuyo contenido expone que:

Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre , de protección de datos de carácter personal.

Cuando sea técnicamente posible y eficaz, el consentimiento del destinatario para aceptar el tratamiento de los datos podrá facilitarse mediante el uso de los parámetros adecuados del navegador o de otras aplicaciones.

Lo anterior no impedirá el posible almacenamiento o acceso de índole técnica al solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas o, en la medida que resulte estrictamente necesario, para la prestación de un servicio de la sociedad de la información expresamente solicitado por el destinatario”.

1. ¿QUÉ SON LAS COOKIES?

En este sitio web, al igual que muchos otros en Internet, utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web.

Las cookies son pequeños ficheros de información que nos permiten comparar y entender cómo nuestros usuarios navegan a través de nuestra página web, y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies que utilizamos no almacenan dato personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas. Para continuar sin cambios en la configuración de las cookies, simplemente continúe en la página web.

Tipos de cookies:

Cookies propias: Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

Cookies de tercero: Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión.

Cookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

Según su finalidad:

Cookies técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o  servicios  que  en  ella  existan  como,  por  ejemplo,  controlar  el  tráfico  y  la comunicación  de  datos,  identificar  la  sesión,  acceder  a  partes  de  acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra  del pedido,  realizar  la  solicitud  de  inscripción, utilizar  elementos  de  seguridad  durante  la  navegación,  almacenar contenidos para la difusión  de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

Cookies de análisis: Son aquéllas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios. 

2. COOKIES USADAS

Nombre de cookie Dominio Duración Finalidad
_ga redsagradocorazon.es 2 años Distinción de usuario
_gat redsagradocorazon.es 10 minutos Limita el porcentaje de solicitudes

fernando savater las preguntas de la vida D NQ NP 976508 MLA25901433911 082017 F

¿Hay una naturaleza humana garante de nuestra moralidad?

La mañana del viernes 8 de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato A (modalidad  ciencias) dieron voz, por segunda vez, a un apasionante debate filosófico. Esta vez se desarrolló en torno al capítulo “Artificiales por naturaleza” parte de la obra de Fernando Savater: Las preguntas de la vida.

El esperado acontecimiento fue guiado por dos moderadores, encargados de evaluar a los cinco grupos participantes. Cada uno estaba formado por 4 o 5 componentes, cada cual tenía un rol dentro del mismo. Todos ellos habían trabajado previamente el capítulo.

Este trabajo cooperativo se llevó a cabo en varias semanas de investigación, análisis e interpretación sobre el texto mencionado anteriormente. En cada clase se comenzaba con una organización común dentro del grupo, es decir, aclarar el trabajo a realizar por cada participante a lo largo de la hora. Toda esta información quedaba recogida en las actas de grupo. Cada miembro debía de estar informado sobre la parte del trabajo que a los otros correspondía.

La constante organización se vio plasmada en un debate en el que la soltura de los grupos brillaba constantemente. La actitud de cada uno de ellos fue primordial para una sesión dinámica e interesante como la del viernes.

La finalidad del debate era llegar a una idea central y estructura, sobre el capítulo, común para todo el alumnado. Para ello cada portavoz expuso las conclusiones e ideas trabajadas por su grupo en las sesiones previas al acontecimiento. Todas estas puestas en común fueron recogidas por los moderadores que junto a los participantes consensuaron cada una de las partes tratadas para así realizar un comentario común de “Artificiales por naturaleza”.

Además se dio la oportunidad de tener un segundo debate en el que se pudo llevar este tema al día a día, es decir, tratar situaciones que pueden surgir en una rutina intentando descifrar el carácter natural o artificial de las reacciones que surgen ante ellas. Sin duda alguna esta fue una manera muy efectiva de patentizar los conocimientos anteriores.

Gracias a factores como la comunicación, el apoyo, el respeto y la constancia sobre el trabajo el debate destacó por su fluidez y entusiasmo por parte de todos los participantes, todos ellos de acuerdo en que esta manera de aprender y trabajar potencia una parte fundamental de los alumnos, el trabajar en grupo.

Marta Pérez-Saborid 1º Bach.

https://www.facebook.com/ColegioSantaMariaDelValle/videos/913861198952038/