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¡La filosofía en dibujos!

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"Cuando se nos presentó el reto de representar la filosofía a través de símbolos o dibujos que a nuestro parecer significaran sus características, lo primero que se nos vino a la mente fue buscar la raíz de la misma. Pretendimos una figura donde basar el inicio de la filosofía, y encontramos un retrato de Sócrates.

Sócrates es considerado el padre de la filosofía y por ello quisimos ponerlo en el centro del mural y así simbolizar que en él se encuentra el inicio de lo que más tarde íbamos a representar.

Desde su retrato se abren dos caminos, uno de ellos la filosofía como disciplina, a la derecha, el cual empieza su recorrido expresado a través de una enciclopedia con unos engranajes sobrepuestos simbolizando una rama del conocimiento.

Ampliamos esta definición  añadiendo características de la disciplina filosófica como el reconocimiento de la ignorancia, representado con una persona con una venda en los ojos que significa que el primer paso es remontarse al desconocimiento de todo para no prejuzgar o no partir de criterios no probados de algo antes de conocer su descripción.

Lo siguiente a lo que aspira la filosofía como disciplina es a transformar la realidad con teorías, es decir, tal y como el dibujo expresa, el ser humano se pregunta por qué dicha realidad es de tal modo e intenta transformarla según su punto de vista de la misma y se basa en teorías para explicarlas.

Una vez conocida la realidad que lo rodea, debe llegar a la raíz del asunto, representado con una raíz de un tronco y una lupa, es decir, hay que buscar el inicio para entenderla.

Todo esto debe estar basado en la razón ya que los seres humanos somos seres racionales. Para representar la idea expuesta, decidimos dibujar un cerebro, ya que es en ese miembro de nuestro organismo donde se desarrolla la razón. Le dimos forma de bombilla ya que a través del cerebro los seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar capacidades como la invención de ideas…etc.

Acabando con las características de la filosofía como disciplina, necesitamos darle sentido a todo lo anterior con tres claves:

La sistematización, interpretado con unos engranajes que encajan entre ellos ya que en eso se basa, en buscar un sistema en el que nuestros pensamientos racionales estén conectados y encajen a la perfección.

La coherencia, la simbolizamos con unas piezas de puzzle que, al igual que la anterior definición, encajan ya que es buscar la lógica entre elementos o razonamientos.

Y por último, la universalidad, simbolizado con unas manos unidas coloreadas con forma de mundo, que quiere expresar que ese razonamiento final debe llegar a todos y, para ello, hay que universalizarlo o generalizarlo para que todo ser humano sea capaz de comprenderlo.

Representamos la filosofía como actitud, a la izquierda, con “el pensador”, que simboliza que el hecho de que el ser humano sea indeterminado lleva a la necesidad de buscar respuestas para ayudarnos a conocer y entender el porqué de las cosas.

De él salen dos conceptos;

A la izquierda, un dibujo mitad hombre, mitad lobo (animal) queriendo expresar que el instinto que caracteriza a los animales, es precisamente, lo que nos diferencia ellos.

Los seres humanos han de elaborar respuestas para sus constantes preguntas, ya que la ciencia no puede resolver su indeterminación. Como no contamos con el instinto que comentábamos antes, debemos buscar día a día el sentido a lo que nos rodea, tal y como representamos con el dibujo de los dos brazos, donde cada mano sostiene una pieza que debe encajar en algún lugar y que se encuentra en proceso de búsqueda, una vez que lo consiga habrá alcanzado su meta de aclarar la indeterminación, simbolizada con unos signos de interrogación.

Todo ello de nuevo debe estar basado en la razón, expresado al igual que en la filosofía como disciplina, con un cerebro en forma de bombilla.

Y hacia arriba un bocadillo con un reloj de arena tumbado, es decir, la filosofía como actitud no tiene tiempo límite, ni de inicio ni de fin.

La valoración general de este trabajo para nosotros es muy positiva, a la vez que el resultado del mismo pues hemos desarrollado nuestra creatividad en la invención de dibujos, y además hemos comprendido más el tema ya que ha sido muy dinámico y bastante entretenido.

Cuando nos comunicaron la forma que tenía que tener el trabajo, con ilustraciones, nos pareció una muy buena idea, porque de esta manera demostramos que somos capaces de aplicar la teoría aprendida en otros ámbitos, además de salirse un poco de lo que estamos acostumbrados y aprender nuevas técnicas de trabajo.

Al realizarlo por grupos hemos desarrollado valores como el compañerismo, y el trabajo en equipo."

                                  Blanca Rodríguez Corchos

                           José Luis Esteban Barrientos

Lucía González Cuaresma

Laura López Pérez

Ginés López-Cirera Blázquez